Descubre las ventajas y desventajas de las aplicaciones web, de manera que puedas aprovechar al máximo los aspectos positivos de estas, evitando los negativos y aprendiendo durante todo el proceso.
Las aplicaciones web
Estas son herramientas especializadas a las que pueden accederse por medio de internet y a través de un servidor web, ya sea en un navegador o la intranet.
Dicho de otra forma, son herramientas que pueden ser utilizadas sin necesidad de descargarlas, accediendo directamente a ellas a través de un navegador.
Para ilustrar mejor el concepto de este término, un ejemplo de aplicaciones web es la conocida Wikipedia, también las tiendas online y los correos electrónicos.
Además, una condición de estas aplicaciones es su interactividad, que permite a los usuarios y el sitio intercambiar información a través de juegos, formularios acciones u otros.
Utilizar este tipo de herramientas, al igual que otras, posee ventajas y desventajas que vale la pena mencionar.
Ventajas de las aplicaciones web
Entre las ventajas que ofrecen se encuentran:
- Permite ahorrar tiempo, ya que no requiere descarga.
- Ofrece un bajo consumo de recursos, en vista de que no se aloja en la computadora o dispositivo.
- Puede utilizarse en diferentes plataformas, accediendo desde cualquier sistema operativo.
- Son menos propensos a la infección por virus y malware.
- Ofrece actualización constante de funcionalidades para hacer cada vez mejores las aplicaciones.
- Posee amplia compatibilidad, ya que solo requiere disponer de un navegador.
- Es trasportable o portátil, ya que puede accederse a la aplicación desde cualquier dispositivo.
- No ocupa espacio en el disco duro, pues no se aloja en él.
- Ofrece actualizaciones inmediatas, sin necesidad de hacerlas de forma manual.
- Disponibilidad permanente de la aplicación, gracias a que se envía desde múltiples localizaciones.
- Permite que se empleen datos en colaboración para complementar la aplicación en tiempo real, como sucede por ejemplo con calendarios empresariales.
Desventajas de las aplicaciones web
Como en otras herramientas, es posible mencionar algunos inconvenientes de las aplicaciones web:
- El uso de aplicaciones web requiere navegadores que sean compatibles con ella y en ocasiones es necesario disponer de las extensiones y actualizaciones necesarias para su uso.
- A diferencia de las aplicaciones descargables, las web pueden ser eliminadas por su creador cuando lo desee y dejar al usuario sin ella, en cambio las que se descargan pueden seguir en funcionamiento independiente de su desarrollador hasta cierto punto.
- El usuario no puede elegir la versión de la aplicación que desea usar, simplemente existe una sola disponible online.
- Puede ser un aspecto negativo para la privacidad, el hecho de que el creador de la aplicación web conozca los movimientos y acciones del usuario en dicha App.
- Es habitual que ofrezcan menos funcionalidades que las Apps descargables, a causa de las limitaciones de los navegadores a los que se accede desde los sistemas operativos.
- La posibilidad de uso depende de otros, por ejemplo, quienes proveen el servicio de conexión a internet y todos los demás eslabones de la cadena.
Conclusiones
La idea es que puedas hacer un análisis, sopesando las ventajas y desventajas de las aplicaciones web, de forma que aproveches los beneficios, independientemente de los inconvenientes.
Dependiendo de la utilidad que desees darle cada una de las aplicaciones web que encuentres, pueden ser más las ventajas o las desventajas. Afortunadamente, hay una enorme variedad de posibilidades.
Aspectos como la libertad que ofrece el uso desde cualquier dispositivo y el hecho de que no ocupe espacio en el disco duro de este, son de las mejores características.
Por otro lado, depender de que un desarrollador desee conservar la App o de la disponibilidad de acceso a internet para su uso, pueden ser inconvenientes de peso.