En la actualidad, casi todo se realiza a través de internet, desde las compras de víveres hasta las citas médicas, por lo que muchos emprendedores y dueños de empresas se preguntan ¿Cómo crear una página web?, descubre aquí lo que necesitas saber para ello.
Crear una página web
Tal como se mencionó anteriormente, uno de los principales intereses de emprendedores y empresas es crear una página web y para ello es posible aprovechar ciertos recursos que se ofrecen en internet, como los sistemas de gestión de contenido o CMS y creadores de sitios web.
Pasos para crear una página web
Con estos pasos, la idea es que puedas crear tu sitio web sin mayores inconvenientes.
1. Consolida la idea o concepto tu sitio web
Lo primero es que tengas claro el concepto de tu sitio web, de forma que puedas determinar su propósito y la función que tendrá. No todas las páginas son iguales, una destinada a vender productos no será ni parecida a un recetario, por ejemplo.
En tal sentido, es posible elegir entre los principales tipos de sitios web:
- Sitio para comercio electrónico o tienda online.
- Sitio educativo.
- Sitio de noticias e información.
- Comunidad online.
Cada uno de ellos está destinado a un propósito en particular.
2. Crea y registra el nombre del dominio
En este paso deberás construir el nombre de tu sitio web, sin que sea demasiado complicado o difícil de entender y que además represente a la perfección el concepto del mismo.
Para ello deberás pensar algunos nombres, introducirlos en el verificador de dominios para saber si están disponibles, elegir entre las alternativas aquella que consideres como mejor opción y realizar el debido registro del dominio.
3. Contrata un hosting o alojamiento web
Son varios los tipos de hosting web que puedes contratar, tu elección dependerá del tamaño del sitio que desees crear, puede ser compartido, cloud o servidor VPS.
- El compartido es ideal para sitios pequeños y medianos, ya que es un servidor que aloja a varias webs.
- El Cloud hosting funciona a través de la nube con un servidor virtual y brinda mayor tiempo de actividad, es ideal para sitios grandes.
- El servidor VPS es privado, brinda control de uso y libertad para grandes proyectos y conocedores del área.
4. Elige un CMS o creador de sitios web para tu página
Para poder crear tu sitio web dispones de opciones como:
- Sistemas de gestión de contenidos, para blogs y sitios web que publican constantemente artículos.
- Scripts de ecommerce, ideales para tiendas online.
- Constructores de sitios web, servicios de gestión y construcción de webs sencillos e intuitivos, ideales para principiantes. Un ejemplo de estos es WordPress.
- Sitios autodesarrollados, para expertos con conocimientos técnicos en el área.
5. Publica, monitorea, evalúa y mejora el contenido en tu sitio
Finalmente, deberás publicar contenido constantemente, independientemente de la naturaleza de tu sitio web, ya sea una tienda online o un blog, de forma que el público objetivo o target se mantenga interesado.
También debes monitorear tu sitio, evaluando a través de los sistemas de métricas la eficiencia de las estrategias que has aplicado. En tal sentido, existen marcadores o medidores que cuantifican el desempeño del sitio web, indicando la eficiencia del contenido que publicas, las estrategias de marketing que aplicas e incluso el interés que despiertas en los usuarios.
A partir de ello es posible mejorar tanto las estrategias como el contenido que se sube al sitio para que, dependiendo del objetivo que desees alcanzar con él, puedas lograr mejoras significativas.
Recuerda que no se trata solo de crear el sitio web sino que además se debe velar por su correcto funcionamiento y eficiencia.