Si sus procesos empresariales cotidianos podrían ser más eficaces o requerir más tiempo, un sistema ERP podría ayudar a su empresa a ser más eficiente unificando múltiples ramas empresariales y racionalizando la información.

Unificar sus sistemas puede ahorrar costes de formación y esfuerzo logístico, ya que los ERP disponen de bases de datos centrales que facilitan la recuperación de información y reducen los errores humanos.

El ERP permite a los departamentos colaborar en tiempo real y eliminar tareas redundantes, ya que ayuda a reducir el tiempo de elaboración de informes y proporciona a la dirección una visión holística de su negocio. Además, puede generar métricas, gráficos y otras ayudas visuales para mostrar a los clientes el rendimiento de los distintos departamentos y mejorar así la precisión del negocio y los resultados finales.

Un sistema ERP conecta todos los aspectos de una empresa, desde las finanzas y las materias primas, el inventario y los productos acabados, hasta el personal. Facilita el flujo continuo de datos entre departamentos y automatizar varios procesos, como la generación de informes, la asignación de facturas y el pago de nóminas a los empleados.

Liberando al personal para tareas más prioritarias, como redactar informes y procesar nóminas

Los orígenes del ERP (software de planificación de recursos empresariales) se remontan a 1913, cuando los fabricantes emplearon modelos de cantidad económica por pedido para gestionar la programación de la producción; en 1970, los ingenieros ya habían creado programas de mainframe que combinaban la cantidad económica por pedido con otras funciones empresariales para un software de back office integrado que se conoció como BackOffice; finalmente, en 1990, los investigadores del Grupo Gartner le dieron su nombre moderno: ERP.

Los ERP suelen incluir módulos de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), que permiten a los equipos de ventas hacer un seguimiento de los clientes potenciales y dirigirlos hacia los canales de marketing más eficaces para su conversión. Otros módulos pueden ayudar en la planificación de proyectos, la gestión de recursos y las funciones contables; algunos incluso vienen equipados con funciones de inteligencia empresarial (BI) para agregar e interpretar datos sin procesar.

Los ERP pueden ahorrar a una empresa importantes sumas al eliminar gastos innecesarios

Por ejemplo, la reducción de la contratación de personal para tareas manuales y los costes asociados al mantenimiento de la infraestructura informática. También ayudan a las empresas a cumplir la normativa, ya que ofrecen experiencias de usuario coherentes en todos los departamentos, lo que reduce la necesidad de impartir múltiples programas de formación a cargo de formadores individuales.

La implantación de un ERP puede ser todo un reto. En primer lugar, debe realizarse una planificación adecuada y es posible que haya que modificar las prácticas empresariales para adaptarlas a los cambios. Por lo tanto, un programa eficaz debe planificarse cuidadosamente, desde el establecimiento de objetivos y la selección de socios externos (especialistas en implantación, especialistas en gestión del cambio organizativo y consultores técnicos), la actualización de los componentes de infraestructura según sea necesario y la planificación de actualizaciones de cuentas empresariales cruciales, al tiempo que se determinan las necesidades de personalización, así como las políticas y procedimientos de archivo de datos.

El software permite a las empresas agilizar procesos empresariales

Desde las finanzas y la administración de RR.HH., la fabricación, la gestión de la cadena de suministro y las adquisiciones, hasta la gestión de la complejidad de los procesos al tiempo que se apoya el crecimiento.

Las empresas que implantan ERP suelen empezar con módulos adaptados a los requisitos exclusivos de sus necesidades empresariales. Por ejemplo, las empresas orientadas a los productos pueden utilizar el módulo financiero para automatizar funciones contables como la facturación, el análisis financiero y las previsiones. Al mismo tiempo, las empresas de servicios pueden añadir módulos de automatización de servicios profesionales (PSA) o de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para agilizar la gestión de proyectos y las actividades de facturación.

Una de las principales ventajas de los sistemas ERP es su capacidad para consolidar la información de distintos departamentos en una base de datos central, eliminando así redundancias y aumentando la precisión y la productividad. Además, los ERP pueden conectarse con otras aplicaciones empresariales para sincronizar la elaboración de informes y la automatización, lo que permite a los equipos trabajar juntos de forma más eficaz y reducir las distracciones para aumentar la eficacia y centrarse más en las tareas de mayor prioridad.

Los sistemas ERP ayudan a las empresas a obtener información y tomar decisiones fundamentadas

Por ejemplo, pueden analizar el rendimiento histórico, identificar cuellos de botella y oportunidades de mejora, ofrecer recomendaciones para abordarlos y reducir las tasas de error eliminando las entradas manuales y automatizando las tareas repetitivas; además, alertan a los directivos de cualquier problema potencial, como retrasos en los envíos de los proveedores o falta de liquidez.

La utilización de un sistema ERP puede reducir significativamente los costes administrativos al eliminar la necesidad de fusionar manualmente los archivos de datos o buscar la última versión de los informes. También puede acelerar las transacciones, reducir el tiempo dedicado a tareas insignificantes como la conciliación de cuentas y la facturación de clientes y mejorar la velocidad de las transacciones.

La mayoría de los proveedores de ERP ofrecen ahora soluciones ERP basadas en la nube que utilizan una potencia informática y una conectividad a Internet superiores para habilitar tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la tecnología blockchain, el análisis predictivo, la realidad aumentada (RA), etc. Estas herramientas pueden ofrecer una mayor eficiencia, mejores resultados y una visión instantánea de todos los aspectos de su negocio.

Los sistemas ERP son plataformas totalmente integradas que operan in situ y en la nube para gestionar todos los aspectos de un negocio

Incluida la contabilidad, la gestión de proyectos, los recursos humanos, la gestión de la cadena de suministro y la fabricación. Además, los ERP modernos son compatibles con la inteligencia y el análisis empresarial y proporcionan una base de datos centralizada que permite a los responsables conocer la interpretación de los datos en todos los departamentos.

Los sistemas ERP también simplifican los procesos y flujos de trabajo, ayudando a las empresas a ser más eficientes. Por ejemplo, la automatización de tareas repetitivas como la redacción de informes, la asignación de facturas, la nómina de empleados, etc., libera tiempo de los empleados para tareas de mayor prioridad; además, el sistema ERP mantiene registros precisos de las actividades dentro de su empresa, eliminando así la confusión sobre quién hizo qué y cuándo.

Un ERP también puede reducir los costes administrativos y operativos de las empresas al centralizar la información y eliminar los atascos, lo que ahorra a las empresas dinero que pueden destinar a otras áreas de su negocio. Además, un sistema ERP puede ayudar a los fabricantes a gestionar de forma proactiva las interrupciones y retrasos de la producción y a tomar mejores decisiones sobre los productos y servicios ofrecidos.

Una solución ERP suele incluir la gestión de las relaciones con los clientes

Esto permite a los equipos de ventas hacer un seguimiento más rápido de los clientes potenciales y de la clientela, al tiempo que se comunican con mayor eficacia. Al mismo tiempo, los gestores pueden identificar con mayor precisión las oportunidades de upselling y prever las previsiones de ventas. Al mismo tiempo, optimizan la generación de prospectos canalizando a los clientes hacia los canales de marketing más adecuados para las conversiones.

Una solución ERP suele incluir un módulo de gestión de la cadena de suministro para automatizar el seguimiento y la gestión del inventario, hacer un seguimiento de los proveedores y transportistas de envío, rastrear las devoluciones/tickets de servicio y fortalecer las relaciones entre socios/clientes personalizando las experiencias para ellos.

Un sistema ERP se ha convertido en un activo esencial para miles de empresas de todos los tamaños y sectores en todo el mundo, ya que ayuda a racionalizar operaciones complejas al tiempo que aumenta la productividad. La implantación es costosa; sin embargo, sus beneficios superan con creces los costes asociados.

Los ERP pueden automatizar muchos procesos y mejorar la productividad

Permiten a las empresas agilizar múltiples aspectos de sus operaciones, como las finanzas, los datos de recursos humanos, la gestión de proyectos y las operaciones de la cadena de suministro y de fabricación. También pueden alterar los métodos actuales, por lo que las empresas deben estar preparadas para los cambios que sean necesarios.

Ayudan a las empresas a agilizar los procesos y aumentar la eficiencia combinando la inteligencia empresarial con los datos de back-office. Están diseñados para ayudar con todo, desde la predicción de la demanda hasta la gestión de inventarios, así como con tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización robótica de procesos que permiten la realización automática de tareas o sugerencias inteligentes.

Los sistemas ERP se diferencian del software de contabilidad independiente porque pueden integrar múltiples módulos para proporcionar una visión holística de una empresa. Esto incluye tareas básicas de contabilidad como facturación, análisis financiero, previsiones, gestión de proyectos, recursos humanos, compras, gestión de relaciones con los clientes (CRM) y gestión de la cadena de suministro (SCM). Las soluciones más avanzadas pueden ofrecer funciones de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) o de gestión de la cadena de suministro.

Los ERP modernos incorporan cuadros de mando diseñados para agilizar la elaboración de informes ejecutivos

Esto permite a los directivos ver las métricas importantes de un vistazo y tomar decisiones más informadas con rapidez. Además, la supervisión de la información en tiempo real permite a los directivos detectar cualquier incidencia antes de que se convierta en un problema grave.

Los ERP también pueden ahorrar dinero al reducir los costes de formación, eliminar la necesidad de formar a los empleados en varios sistemas y hacer más eficiente el tiempo a la hora de introducir nuevos procesos o productos. Además, su base de datos central facilita el acceso y la recuperación de datos de toda la empresa.

Los ERP ahorran costes de formación y pueden reducir los gastos operativos al eliminar la introducción de datos por duplicado. Además, cuando los empleados introducen información sobre los clientes en varios sistemas a la vez, es probable que se produzcan errores; con un sistema ERP, toda esta información puede almacenarse de forma centralizada en una base de datos y reducir sustancialmente los riesgos.

¿Es Microsoft ERP adecuado para mi empresa?

El software ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central ofrece una solución completa de gestión financiera y de la cadena de suministro, al tiempo que se integra a la perfección con los productos más conocidos de Microsoft.

Microsoft ERP es una solución de software robusta y escalable, diseñada explícitamente para empresas de todos los tamaños. Sus numerosas funciones dan soporte a las operaciones, incluidas las ventas, el servicio de campo, la fabricación, la inteligencia empresarial, la contabilidad y las finanzas, la gestión de nóminas de recursos humanos y la gestión de la cadena de suministro. Además, Microsoft ERP puede alojarse in situ o a través de la nube; su rentabilidad es especialmente atractiva en un clima empresarial incierto.

Microsoft Dynamics 365 Business Central tiene un precio de suscripción por usuario e incluye alojamiento en Azure. El sistema es fácil de usar, con actualizaciones adquiridas ad hoc – ahorrando a su empresa miles de costes con el tiempo.

Microsoft Dynamics es un conjunto de aplicaciones empresariales impulsadas por inteligencia artificial que ofrece información en tiempo real para impulsar la excelencia operativa, superar los límites organizativos y conectar a todo el mundo. Este sistema ayuda a nutrir las inclusiones de ventas, capacitar a los agentes de servicio al cliente, impulsar el compromiso con los esfuerzos de marketing inteligente, y más – simplificar los flujos de trabajo y automatizar los procesos para reducir los costes de iteraciones.

Los sistemas ERP están diseñados para adaptarse al crecimiento de cualquier empresa

Ya sea actualizando el hardware o adoptando soluciones basadas en la nube. La utilización de este tipo de soluciones permite a las empresas reducir la dependencia de los equipos de TI internos, al tiempo que se reducen los gastos operativos y se ahorra en costes de mantenimiento/infraestructura de TI.

Las soluciones ERP Microsoft basadas en la nube ofrecen una gran seguridad y escalabilidad, lo que ayuda a evitar la pérdida de datos al tiempo que se cumplen las normas reglamentarias. Además, los usuarios autorizados pueden acceder a ellas utilizando la misma interfaz de usuario que las soluciones locales.

Microsoft Dynamics 365 es una plataforma inteligente en la nube que integra software CRM y ERP con herramientas avanzadas como Inteligencia Artificial, IoT y Business Intelligence para que empresas de cualquier tamaño gestionen toda su empresa y obtengan información valiosa sobre los clientes mientras toman mejores decisiones estratégicas y aumentan la productividad. Además, el software Tipalti AP Automation se puede integrar para automatizar el procesamiento de facturas al tiempo que disminuye el riesgo de pago.

Suponga que su equipo se ha cansado de enviar solicitudes a TI, esperar a que las reconozcan y reunirse con un programador para discutir soluciones. En ese caso, puede que haya llegado el momento de pasar a una solución ERP flexible.

Estos sistemas permiten liberar recursos de TI al tiempo que reduce costes operativos

Microsoft Dynamics 365 es una plataforma de software ERP todo en uno diseñada para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. La solución permite a las empresas centralizar los datos de departamentos como ventas, atención al cliente, finanzas, etc., en una plataforma centralizada, lo que facilita a su organización descubrir oportunidades de negocio a la vez que satisface las expectativas de los clientes.

La arquitectura modular de Microsoft Dynamics 365 proporciona una mayor flexibilidad y facilidad de uso que los sistemas ERP tradicionales, y sus aplicaciones le permiten gestionar funciones empresariales específicas, como la gestión de proyectos. Por ejemplo, los usuarios pueden organizar fácilmente las tareas, realizar un seguimiento del tiempo en un cargo y ver el progreso del proyecto a través de un diagrama de Gantt.

Microsoft ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales diseñado para ayudar a las empresas a gestionar las finanzas, la contabilidad, la gestión de la cadena de suministro, las operaciones de fabricación y las funciones de recursos humanos, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Se integra con sistemas de terceros y ofrece opciones de implementación flexibles

La solución basada en la nube de Microsoft Dynamics ofrece una alternativa a otro software ERP, que requiere una costosa infraestructura de TI y personal especializado para su gestión, sin dejar de satisfacer las necesidades empresariales. Los servidores escalables permiten a Microsoft Dynamics soportar grandes cantidades de datos y, al mismo tiempo, ser accesible desde múltiples dispositivos, incluidos teléfonos móviles y tabletas.

Microsoft Dynamics también puede integrarse con otras aplicaciones empresariales, como Salesforce. Esto permite a las empresas aprovechar los datos almacenados para obtener una imagen más precisa del rendimiento de las ventas. La fusión de esta información con las plataformas sales-i proporciona a los representantes de ventas una potente información para el compromiso con el cliente en todos los canales, ayudando a impulsar el compromiso para una experiencia del cliente más excelente en todos los canales de ventas y, en última instancia, impulsando la retención de clientes.